miércoles, noviembre 01, 2006

LA COPE ANTE EL TRIBUNAL DE LA SANTA SEDE

Actualizo poco este blog, porque cada día me da mas "yuyu" la emisora de los obispos.
Me produce tanto asco que no me apetece ni mentarla...


La Conferencia Episcopal, acusada de prevaricar

El caso de la COPE llega al Tribunal de la Santa Sede


El Tribunal vaticano de la Rota deberá pronunciarse sobre la Cadena COPE, después de una denuncia presentada por tres asociaciones cristianas de base contra la Conferencia Episcopal Española (CEE). Las agrupaciones, con base en Cataluña, exigen a la Santa Sede que haga cumplir el ideario de la Iglesia en la cadena radiofónica, pero no parece que la querella pueda prosperar.

La iniciativa contra la CEE, que no ha querido valorarla, partió el pasado julio hacia el Tribunal de la Rota, que debe decidir, primero, si la admite a trámite. De ser así, tendra que dirimir si el episcopado comete prevaricación, de acuerdo con el Derecho Canónico, pero fuentes consultadas por elplural.com creen que la denuncia "no tendrá recorrido".

La Iglesia, contra su ideario
El Centre d'Estudis Francesc Eiximenis, la Lliga Espiritual Mare de Déu de Montserrat y la Associació Cristianisme al Segle XXI, en representación de centenares de cristianos de base, según El Periódico de Catalunya, denuncian que la Iglesia española, como accionista mayoritaria de la COPE, permite la vulneración de su propio ideario católico.

Losantos y Vidal
Recuerdan que los principios de la cadena abogan por evitar "el apasionamiento unilateral y la crítica sistemática". Sin embargo, el escrito cita a La Mañana, de Federico Jiménez Losantos, y La Linterna, de César Vidal, que practican "una línea y un estilo lejanos al espíritu cristiano", "amparados por una mal entendida libertad de expresión".

Pérdida de la fe
Las tres asociaciones lamentan que la CEE incumpla "su deber pastoral", a pesar de ser requerida para ello en numerosas ocasiones. Los denunciantes argumentan, además, que la beligerancia de la COPE "afecta en gran medida al prestigio de pertenecer en España a la religión católica". "En muchos casos en los que la fe es débil, ésta puede ser una razón para perderla".

Al margen
Por otra parte, Antoni Matabosch, delegado de Economía del Arzobispado de Barcelona, ha explicado que la COPE no recibe dinero directamente de las diócesis. Afirma en El Periódico que la cadena episcopal "no tiene déficit y no hace falta aportarle dinero" y, como es habitual en la Iglesia catalana, trata de desvincular a su Arzobispado de la emisora, donde "no tiene

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=7428